sábado, 10 de diciembre de 2016

Datos de la Autora

Resultado de imagen para psm maracay

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion, Ciencia y Tecnologia
Instituto Univeritario Politecnico
Santiago Mariño
Extesion Maracay

Autora:
DALMARY LEDEZMA

Profesora:
PATRICIA MARQUEZ

Evaluacion Presentada a la catedra de:
ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Maracay, 10 de Diciembre de 2016



Etica Profesional de un Ingeniero Venezolano

  • Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población depende de sus juicios.
  • No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
  • Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
  • Prestar servicios productivos a la comunidad.
  • Comprometerse a mejorar el ambiente.
  • Los ingenieros deben prestar servicios en su área de competencia.
  • Deben emitir informes públicos, se debe expresar la información en forma clara y honesta.
  • Deben crear su reputación profesional sobre el merito de sus servicios.
  • No usar equipamiento fiscal o privado para su uso profesional.
  • Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
  • Debe continuar con el desarrollo profesional (continuar la educación).
  • Apoyar a sociedades profesionales.
  • Utilizar el ingenio para resolver problemas.
  • Ser consistente de su responsabilidad en su trabajo.
  • No levantar falsos testimonios contra un colega.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV)

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia y cuyo más alto representante es Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse otra de las grandes glorias venezolanas en el campo de la ciencia de la matemática. Juan Manuel Cajigal, primer presidente del Colegio y fundador de la célebre Academia de la que egresaron los primeros ingenieros formados en la República: nombres tan eximios como los de Rafael María Baralt, orgullo de las Letras de América; Manuel María Urbaneja, Olegario Meneses, Juan José Aguerrevere, integran la primera promoción de jóvenes puestos al amparo del sabio Cajigal. Seguirán otras promociones sobre cuyos hombros reposará la ingente tarea de construir físicamente una nación bajo las peores condiciones de una Venezuela destrozada por la guerra y sumida en la miseria.
El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo de Venezuela. En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.
Desde entonces, es largo el camino andado, que culmina con más de 120.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el CIV.
La creación del Colegio de Ingenieros obedece a recomendación efectuada por el Ing. Olegario Meneses en informe elaborado en el año 1844 y acogida por el Ministerio de Guerra y Marina. El Acta de la Junta preparatoria del Colegio de Ingenieros, la cual se efectuó el 27 de Octubre, día anterior a su instalación, la cual se efectuó en la sede del Colegio de Santa María, situado entre la Esq. de Veroes a Jesuitas. El Director es el Comandante de Ingenieros Juan José Aguerrevere y como Secretario el Teniente de Ingenieros, Francisco de Paula Acosta.
El colegio surgió como un organismo puramente científico, dependiente del Estado y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, pues el ejercicio de la ingeniería constituyó siempre una actividad de carácter militar hasta el año 1881, en que fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones nacionales, sobre todo en los sucesivos períodos presidenciales de Guzmán Blanco y de los seguidores de su partido, durante la más activa etapa en el ramo de la administración pública en el siglo XX. De ese tiempo quedan como nombres de gran brillo, los de Tébar, fundador del Ministerio de Obras Públicas, Juan Hurtado Enrique y Luciano Urdaneta, los arquitectos de mayor renombre del Guzmancismo, muchas de cuyas obras aún perduran; Vicente Marcano, el gran químico venezolano del pasado siglo; los hermanos Nevett, Roberto García, Alfredo Jahn y Adolfo Ernst, de origen alemán, quien rindió en Venezuela toda su obra de científico naturalista.
En 1922, después de un período de relativa calma, el CIV fue reactivado bajo la iniciativa de Germán Jiménez, ingeniero de la era de los ferrocarriles en Venezuela, el ingeniero Vicente Lecuna, quien más tarde habría de convertirse en el más insigne historiador de la vida y obra de Bolívar. En esa fecha discute finalmente aprueba el primer proyecto de Ley de Ejercicio de la Ingeniería, estatuto en el que se establece la facultad del CIV para formular los aranceles de honorarios profesionales y velar por los más altos intereses generales del gremio, que lo convierte en fiel celador de la ética profesional. A partir de ese momento se inicia una etapa de crecimiento del CIV y su importancia se consolida sin desmayo en resguardo del crédito profesional y de la aplicación rigurosa de las mejoras técnicas en las obras públicas y privadas y a él se debe en gran medida la introducción de las modernas ciencias y de los más avanzados procedimientos que han dado como fruto la grandiosa Venezuela de nuestros días, con sus audaces autopistas y viaductos, las gigantescas obras hidráulicas, las empinadas edificaciones y los grandes complejos industriales en proceso y en formación.
El CIV había vagado de un sitio a otro sin residencia propia, primero en el Colegio de Sta. María donde se instaló, luego en la Cámara de Comercio, en cuyos salones se reinstaló en 1922, para fijarse finalmente en la vieja casa de la Universidad Central. Por último adquiere asiento propio en su edificio de Parque los Caobos, donde se instaló en 1941, cuando se inauguró su nueva sede, iniciada en 1940 gracias al Ing. Enrique Jorge Aguerrevere, para ese entonces Ministro de Obras Públicas, y erigida conforme al proyecto de Luis Eduardo Chataing, uno de los grandes arquitectos de la Venezuela contemporánea. Contaba entonces el país con un millar de ingenieros, arquitectos y profesionales afines.
El colegio de ingenieros es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. Este organismo tiene como fin principal, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupan en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados.

Institutos de Investigacion en materia de Ingenieria en Venezuela

ABAE. Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales Diseña, coordina y ejecuta las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional relacionadas con el uso pacífico del espacio ultraterrestre, y actuar como el ente descentralizado especializado en materia aeroespacial en el país. Es el organismo encargado del Proyecto Estratégico Satélite Simón Bolívar.
CENDIT. Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones. Es un centro de desarrollo tecnológico e investigación científica que se constituye como una Fundación del Estado sin fines de lucro. Entre sus principales funciones está el de promover e impulsar el desarrollo e investigación de las telecomunicaciones en Venezuela, orientando sus líneas de acción en función de las directrices establecidas en los planes de desarrollo del país. El CENDIT mantiene relaciones con otros centros nacionales e internacionales con el fin de intercambiar experiencias y llevar a cabo proyectos comunes que ayuden a fortalecer los programas de desarrollo en el sector de las telecomunicaciones.
CENDITEL. Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres. Impulsa a escala nacional las tecnologías de información y comunicación con estándares libres, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos innovadores que conduzcan a la soberanía tecnológica del país.
CENIT. Centro Nacional de Innovación Tecnológica. Su misión es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo, y a la apropiación social de las tecnologías, mediante la construcción de una red de investigación, desarrollo e innovación, en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
CIDA. Centro de Investigaciones de Astronomía. La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA) es una institución del estado venezolano, creada en 1975, que tiene por objeto realizar, promover y difundir las actividades de observación, investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía; estimular el intercambio técnico y científico con instituciones similares nacionales o extranjeras; contribuir al perfeccionamiento de su personal y al de los astrónomos del país; difundir los resultados de las investigaciones y estudios que realice el Centro y facilitar sus instalaciones a tales fines.
CIEPE. Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial. El Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial es una Institución que ejecuta actividades con énfasis en los procesos tecnológicos como el acondicionamiento y transformación de productos de origen agrícola a través de la investigación aplicada, capacitación y asistencia técnica especializada.
CNTQ. Centro Nacional De Tecnología Química. El Centro Nacional de Tecnología Química es una fundación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, cuyo objetivo fundamental es generar soluciones tecnológicas a las necesidades de los sectores químico, petroquímico y de procesos en general para fortalecer la capacidad tecnoproductiva de la industria nacional, mediante la promoción de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, entre el sector industrial y el académico.
CODECYT, S.A. La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, CODECYT, S.A, tiene por objeto la realización de actividades relacionadas con el fomento, desarrollo, inversión y promoción del sector tecnológico y científico venezolano, que se hará extensivo a todas las ramas conexas de la ciencia y la tecnología a los fines de rescatar, fortalecer, impulsar y asistir al sector productivo y social, asociaciones cooperativas, instituciones públicas y privadas, universidades y centros de educación superior, de investigación, desarrollo e innovación y nodos de alta tecnología, para crear y desarrollar la capacidad nacional tecnológica y científica con el fin de alcanzar la soberanía tecnológica.
FIDETEL. Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones. Esta institución tiene la misión primordial de coordinar, impulsar y facilitar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizando además que todos los esfuerzos están orientados a generar impacto positivo en los beneficiarios.
FONACIT. Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es la institución encargada de apoyar financieramente la ejecución de los programas y proyectos definidos por el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como administrar los recursos financieros destinados al funcionamiento integral de la ciencia, la tecnología y la innovación, velando por su adecuada distribución.
Fundación Infocentro. Fundación Infocentro La Fundación Infocentro asume como papel central, facilitar el proceso de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de amplios sectores de la población, mediante la consolidación de espacios socio-tecnológicos que contribuyan con el desarrollo de las potencialidades locales, el proceso educativo y productivo de estos sectores, las relaciones de colaboración y de coordinación y el fortalecimiento de las organizaciones, que redunde en la construcción colectiva y transferencia, tanto de los saberes como de la información, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos y venezolanas.
Fundación Instituto de Ingeniería. Fundación Instituto de Ingeniería tiene como misión contribuir de manera eficiente al fortalecimiento industrial de país mediante la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como a la formación de recursos humanos en áreas prioritarias, con un equipo humano altamente calificado y comprometido con la razón de ser del Instituto de Ingeniería; todo ello, bajo criterios de mejoramiento continuo de la calidad, productividad y excelencia, con un compromiso ético hacia las personas, clientes e instituciones con las cuales se relacione. La Fundación tiene por objeto la realización de actividades de investigación, de desarrollo tecnológico, de asesoría técnica y servicios, en los diversos campos de la ingeniería y disciplinas afines, relacionados con las diferentes industrias nacionales e internacionales.
FUNVISIS. Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. Es la institución oficial encargada de realizar y promover, en forma permanente y de acuerdo con las necesidades del país, investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas y de ingeniería sísmica, con fines de reducción de la vulnerabilidad, así como también de divulgar los nuevos conocimientos de las ciencias respectivas, participar en la formación de personal especializado e instalar, operar y mantener las redes sismológica y acelerográfica nacionales.
IDEA. Fundación Instituto de Estudios Avanzados. Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Tiene por objetivo la creación de actividades de investigación, docencia, información y servicios en los diversos campos del saber, con paeticula ónfasis en sus nexos interdisciplinarios y la aplicación que puedan tener en los problemas de nuestro país.
INZIT. Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas. Fundación cuya orientación básica está determinada hacia la generación de conocimientos, Investigación aplicada y prestación de Servicios Técnicos, Asesoría y Asistencia Tecnológica, principalmente en las áreas de Ambiente, Carbón, Metalurgia y Metalmecánica, Química y Petróleo, con la finalidad de atender a los diversos sectores productivos de la Región Zuliana y del País, sirviendo como Laboratorio de Referencia al Ejecutivo Regional y Nacional en todas las áreas de su acción, mediante la realización de todas sus actividades con responsabilidad, ética, eficiencia profesional, eficacia, capacidad de respuesta inmediata y en función competitiva, para producir y ofertar servicios tecnológicos de optima calidad, mediante acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales, siendo además un Centro de Docencia para la formación de Recursos Humanos especializados.
INVIC. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Es el centro fundamental de investigación científica del país, actuando como ente generador de conocimiento en importantes y vitales áreas para el desarrollo científico, social, económico, político y cultural de Venezuela.
ONCTI. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es la institución encargada de propiciar estrategias que conviertan la información en oportunidad, para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, contribuir a la formulación de políticas públicas, generar los indicadores de ciencia, tecnología e innovación, y realizar la búsqueda, detección y seguimiento de la información y el análisis de la misma.
Quimbiotec. Empresa sin fines de lucro perteneciente al Estado Venezolano, cuya misión es la elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y proyectarse hacia la Región Andina. Sus accionistas son el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV).
INTEVEP. Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo. Es la empresa filial de PDVSA cuya orientación estratégica es generar soluciones tecnológicas integrales, con especial énfasis en las actividades de Exploración, Producción, Refinación e Industrialización. De igual manera, es responsabilidad de Intevep, el resguardo del acervo tecnológico de la Corporación.
La investigación científica y los avances tecnológicos, son fundamentales para garantizar la continuidad operativa y el crecimiento permanente de PDVSA. Gracias a esta filial, la Corporación cuenta con un brazo tecno - científico dedicado al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías requeridas por la industria petrolera para beneficio de cada uno de los venezolanos y venezolanas.


Obras de la Ingenieria en Venezuela

Venezuela ha sido un país donde la ingeniería ha dado muy buenos, excelentes frutos. El Colegio de Ingenieros de Venezuela se fundó en 1861, el 28 de octubre de este año cumple la bicoca de 152 años y ha tenido más de ciento veinte mil afiliados durante los años transcurridos. En sus raíces encontramos por un lado las labores del Batallón de Ingenieros que comandara el Mariscal Antonio José de Sucre y por la otra, aquel, también gran cumanés, Juan Manuel Cagigal quien fue su primer presidente.

Hacer nombres se nos transforma en inmenso riesgo y preferimos escribir sobre obras.

El título de esta nota lo tomamos de un libro que acaba de ver la luz y que cuenta con la presentación y trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello que coincide con cumplir sesenta años de fundada. El Decano de su Facultad de Ingeniería, doctor José Ochoa Iturbe, cumple con definir el alcance y los objetivos de la obra y tal como él escribió, el libro tiene una finalidad ilustrativa y no aspira ni a presentar el catálogo de las grandes obras que se han construido en la nación ni quiere colocar, las que presenta, en ningún orden, ni de importancia ni de antigüedad.

La obra se realiza con el patrocinio de Otaola Ingeniería que dirigen los hijos Juan y Carlos y es un homenaje que rinden al cumplirse noventa años del nacimiento de su padre, un gran ingeniero venezolano, Juancho Otaola Paván.

Se describen, con estupendas fotografías y escuetos textos, obras de las diferentes ramas de la ingeniería y construidas en distintos momentos de la vida de la nación. Obras fundamentales para la capital como el Metro de Caracas, la Universidad Central de Venezuela, el Parque Central, la Autopista Caracas-La Guaira, el Teleférico al Ávila, el inmenso distribuidor de tránsito La Araña, el Teatro Teresa Carreño y aquel monumento a la ingeniería y a la civilización que fue el Complejo Generador Ricardo Zuloaga, construido por su epónimo entre 1895 y agosto de 1897, que significó la iluminación de la ciudad de Caracas en tiempos cuando esto era una verdadera novedad y una hazaña.
Resultado de imagen para metro de caracas
Imagen: Metro de Caracas

Imagen relacionada
Imagen: Sede de la Universidad Central de Venezuela

Resultado de imagen para parque central de venezuela
Imagen: Torres Gemelas del Parque Central

Resultado de imagen para autopista caracas la guaira
Imagen: Autopista Caracas-La Guaira

Resultado de imagen para teleferico el avila
Imagen: Teleferico El Avila

Resultado de imagen para distribuidor de trafico la araña venezuela
Imagen: Distribuidor de Trafico la Araña

Resultado de imagen para teatro teresa carreño
Imagen: Teatro Teresa Carreño

Resultado de imagen para Complejo Generador Ricardo Zuloaga
Imagen: Central Termoelectrica Ricardo Zuloaga

Obras comparables a las que mencionamos, ubicadas a todo lo ancho y largo de la República y que son fuente del desarrollo de Venezuela, donde destacan el proyecto y construcción de Ciudad Guayana, la Central Hidroeléctrica del Guri, las presas de Macagua, el Uribante-Caparo y el Yacambú-Quibor, los puentes sobre el lago de Maracaibo y sobre el río Orinoco, el Sistema Ferroviario Central, los Complejos petroquímicos de El Tablazo y de Morón y otras obras que no por omitirlas nosotros, tienen menos importancia.

La ingeniería en Venezuela está sufriendo el desprecio, la ofensa y el desaire del régimen que nos destruye. Las pocas obras de ingeniería que se desarrollan en el país se les encomiendan a compañías extranjeras. Inexplicable y ofensivo. Varios son los ingenieros venezolanos a quienes se les ha dictado autos de detención por razones increíbles. La ingeniería venezolana sufre una noche negra.

Las obras del pasado han sido malamente rebautizadas, lo que también se constituye en ofensa para sus constructores y para los entonces homenajeados.

Sírvanos este libro como pie para denunciar y lamentar el tratamiento que se le da a un sector que podría ser factor del desarrollo nacional y que siempre ha estado presente mejorando la planta física, las comunicaciones y la vida de nuestra nación.

Historia de la Ingenieria en Venezuela



Desde los comienco cuando desimos el termino ingeniería, incluyendo la arquitectura dentro del mismo. Específicamente en Venezuela debemos resaltar las distintas edificaciones que resaltan en nuestro panorama, pero generalmente su construcción no es de data reciente. La ingeniería tiene siempre un volumen cónsono con el momento histórico. 

Desde la antigüedad hasta la conquista, y después, hasta el tiempo del café, la presencia de la ingeniería venezolana fue exigua. No tuvimos grandes pirámides, ni grandes obras hidráulicas, ni siquiera grandes fortalezas.

La economía cafetera permitió, por primera vez, la construcción de obras de importancia y la aparición de ingenieros notables. A fines del siglo XIX y principios del XX, Alejandro Chataing construye, entre otras obras, el Teatro Nacional, el Nuevo Circo y el hoy Museo Militar. 

Así mismo Ricardo Zuloaga Tovar emprende la construcción de la primera planta eléctrica e ilumina a Caracas, desde una turbina en El Encantado, sobre el Guaire, iniciando una aventura que siguió, ya en el Siglo XX, con el dique de Petaquire, una termoeléctrica en Arrecifes, pasando luego a Tacoa, planta de trágico recuerdo.
Resultado de imagen para Ricardo Zuloaga Tovar
Imagen: Ricardo Zuloaga Tovar

Pero es que en el siglo XX la aparición de la renta petrolera cambia el ambiente, al impulsar el crecimiento de la economía, a niveles incomparables con el pasado. 

La Venezuela rural fue desde entonces el escenario de la ingeniería petrolera con la exploración sismográfica, la perforación exploratoria y la aparición súbita de yacimientos vírgenes, para disparar chorros de aceite negro, riqueza de la que vivimos y seguiremos viviendo por muchos años.

Fuimos pioneros a escala universal en la producción petrolera submarina. Aparecieron importantes ingenieros geólogos, conocedores del subsuelo apto para alojar los yacimientos de la panacea: el petróleo.

La renta petrolera permitió financiar la construcción de obras de géneros muy variados y la presencia de ingenieros notables, entre los que mencionaré unos pocos.

Carlos Raúl Villanueva: Venezolano nacido en Europa, creador de obras de gran importancia como la Urbanización El Silencio, los superbloques del 23 de Enero y, la Ciudad Universitaria.
Resultado de imagen para carlos raul villa nueva
Imagen: Carlos Raul Villanueva

Juancho Otaola, ingeniero notable, proyectista y constructor del puente sobre el Lago, estructura atirantada con torres, cables y vigas de concreto pretensado. Tecnología pionera que rápidamente se difundió a escala mundial.
Resultado de imagen para puente sobre el lago de juan otaola
Imagen: Puente Sobre el Lago Rfael Urdaneta

La vía Caracas-La Guaira: Ruta precaria por tres siglos, sustituida en 1954 por una autopista que en su momento tuvo rango mundial. De 18 km en cuatro canales, túneles y viaductos, que unió a Caracas con el mar en menos de 20 minutos. Sesenta años después todavía está en servicio.
Resultado de imagen para vía Caracas-La Guaira
Imagen: Via Caracas-La Guaira

El terremoto de 1967, mayor en escala que los sismos anteriores, encontró construcciones que no estaban pensadas para un fenómeno tan intenso, provocando la destrucción de muchas edificaciones y la pérdida de muchas vidas. La reacción de los ingenieros fue inmediata. Celso Fortoul Padrón, calculista insigne, aprovechó la novedad de la computación, creando herramientas originales de cálculo, para reasumir la construcción de edificios altos, resistentes a sismos de gran intensidad.

Debo mencionar a Luis Van Dam, de una familia dedicada a la metalmecánica. Fundador de una industria capaz de construir en acero enormes puentes, tanques, plataformas de perforación petrolera.

No puedo olvidar a Fruto Vivas, reconocido mundialmente, entre otras obras, por el monumento la Flor de Hanover. Ni a José González Lander, creador, constructor y operador del Metro de Caracas. Ni el Teatro Teresa Carreño. Ni dejar de mencionar otras obras notables, como las represas de Guayana. O los puentes sobre el Río Orinoco. Pero, como dije, la mayoría de ellas data de años atrás. El ritmo de construcción de grandes obras en Venezuela decayó fuertemente antes del tercer cuarto del siglo XX. 
Resultado de imagen para fruto vivas
Imagen: Fruto Vivas

En el siglo XXI sigue la renta petrolera, pero ahora en un escenario de cambios, que demandan su propia ingeniería. De ello es ejemplo la Gran Misión Vivienda Venezuela, presente en todo el espectro nacional, donde están apareciendo casos como Kaika Shi, proyecto de ingeniería popular de organización espontánea, asumida directamente por sus beneficiarios, con una experiencia que ya va por un tercer conjunto, en este caso de cien viviendas, dirigido por Mariela Machado, quien mezcla el rigor técnico con el liderazgo social y el entusiasmo popular.